jueves, 23 de noviembre de 2017

Narrativa II y III Encuentro En el camino del aprender


Comenzamos la tarde intuyendo que va a ser especial, la luz, el ambiente…poco a poco entran caras conocidas, caras por conocer, se intercambian saludos y resulta fantástico ver tantas sonrisas andando por ahí.


Empiezan a volar palabras y nos vamos agarrando a ellas: Reggio Children, Loris Malaguzzi, REMIDA (enlace 1 y 2)...; aparecen conceptos que aquí suenan pero aún no se ven:
  • Papel activo de los niños en la sociedad.
  • Presencia de los niños en los espacios de la sociedad a través del arte.
  • La pareja educativa que acompaña al niño.
  • Los muros que hablan, que tengan propia voz y narren lo que los niños disfrutan haciendo.

Seguimos con el intercambio, con el compartir ideas que vuelan:
  • Nos encontramos en distintos puntos pero trabajamos por lo mismo y con ilusión, es necesario vivir el proceso, sin saltarse etapas.
  • Es clave que las familias acepten la documentación del proceso sin buscar el resultado;  es parte de nuestra labor.
Y poco a poco nos vamos acercando al concepto de espacios compartidos. Pero para llegar a ello hemos de haber contestado unas cuestiones fundamentales ¿Qué imagen tienes de los niños? ¿Qué entiendes por cultura de la Infancia? Las respuestas son buscadas por cada uno en los libros,los ponentes que resuenan durante mucho tiempo en tu interior… y, por supuesto, en los viajes formativos a las escuelas de Reggio y El Martinet.




Es por ello que, una vez más, se hace presente la importancia de dedicarle tiempos a la reflexión, tanto individual como en grupo.

Cuando esas cuestiones asientan la base de tu hacer diario en la clase, llegan los días CAJ, por supuesto con la aprobación de la propuesta por parte del Equipo Directivo del Centro. Los días cuyo nombre se lo han puesto los niños motivados por el Compartir, Aprender y Jugar. Cuando la persona que acompaña al grupo sabe que se encuentra en el camino del aprender,  los escucha y le da espacios, tiempos y materiales compartidos, que van y vienen por ellos, las ventajas no tardan en aparecer en los niños:


  • Mayor autonomía en las tareas diarias y personales.
  •  Más iniciativa en la resolución de conflictos.
  • Mejores relaciones con los otros grupos de alumnos.
  • Momentos de mayor concentración individual.
  • Mayor atención en los momentos de reunión de gran grupo.
  • Continuidad de sus propuestas en diferentes días favoreciendo la autogestión del tiempo.
  • Regular su propia disciplina.
  • Disfrutan de más experiencias educativas y más diversas.

Y los adultos que acompañan tienen nuevos retos que afrontar:
  • Formarse y darse tiempo y espacio para el intercambio y la reflexión.
  • Cambiar el lenguaje empleado y afinar en los términos y los tonos empleados.
  • Acompañar desde el respeto a la infancia: cómo escuchar a la infancia, entender la cultura de la infancia, profundizar en la imagen del niño, etc.
  • Permitir al niño tiempos para ser, estar y hacer. Aparcar las prisas y gestionar las emociones (las propias sobretodo).
  • Coordinarse con otras personas que entren al aula (especialistas, por ejemplo) y darles otras opciones organizativas, incluso un espacio en el centro propio donde el grupo vaya a él y no requiera modificar la distribución ni organización de un aula abierta.
  • Mayor conocimiento de los grupos, posibilita otras miradas profesionales hacia un mismo niño.

La propuesta desarrollada esta tarde nos habla de:
  • Días específicos para que sean CAJ, dejando las especialidades para otros días en que se organizan como grupos de referencia. Lo ideal para ellas es poder disponer de todos los días como CAJ, para ello es necesaria al menos la coordinación de todo el equipo docente.
  • Acogida en el grupo de referencia y tras la consigna acordada de música y luz, se abren las puertas de las tres aulas para que elijan libremente el espacio.
  • A veces, hay tiempos para tareas más dirigidas.
  • Se cuidan los tiempos de recoger y ordenar, el docente es uno más. Ofrece su modelo no sólo al fin de la jornada sino también cuando los espacios se quedan libres. Procuramos que en todo momento que el material que no se esté usando esté recogido y ordenado. La limpieza llega al final del día.
  • La organización de los espacios siguen  generalmente una estructura similar en las tres aulas dando otra visión de un mismo espacio:  las construcciones están presentes en las tres aulas con materiales, recursos diferentes que provocan historias distintas.
  • Disposición  de los materiales a su altura para facilitar su autonomía, y visibilidad del grupo, amplitud de los espacios...
  • Reducción del plástico, nos acercamos a materiales más naturales, nobles... más  conectados con la Naturaleza del niño.
  • Materiales polivalentes, que estimulen los sentidos y el pensamiento divergente.
  • Reutilización y reciclaje: son aulas contextualizadas en un centro Ecoescuela.
  • Literatura infantil seleccionada, imprescindible valorar la calidad de los textos que acercamos a los niños. Son la base de muchas de las propuestas de trabajo.
  • La cantidad dematerial no ha de ser excesiva, sí cuidar la calidad, el orden y mantenerlos en buen estado.
Y es que los adultos sentimos en el día a día la necesidad de más tiempo, nos faltan horas quizás para desarrollar nuestras propias iniciativas y eso conduce hacia las prisas, la ansiedad, el estrés…¿Por qué no empezar a darles otro modelo más saludable a los niños? ¿Por qué no parar un poco y ofrecerles sus tiempos de hacer, de terminar lo empezado, de recoger con tranquilidad y orden…?



Y es que otras palabras que volaron esa tarde nos recordaron que, cuando respetamos sus ritmos, sus intereses, sus procesos…ellos son más felices en la escuela.

Terminan los encuentros y lo vivenciado en pocas horas hace que muchos nos planteemos seguir formándonos en esta línea de comprender la infancia como lo hacía Malaguzzi, de conocer mejor esos 100 lenguajes del niño (ver enlace). Se habla del EABE 2018 que se celebrará en Málaga este año y en el que tendrá un peso muy importante el Espacio y la Documentación en Educación Infantil (@EABE2018), de llevar a cabo otros encuentros en esta misma línea, de proponer al C.E.P. de referencia volver a retomar lineas de trabajo que se llevaban a cabo hace ya algunos años y que consideramos esenciales en nuestra formación continua... En definitiva, salimos todos, como se suele decir, con ganas de más.



Desde Equilibrio compartido queremos dar las gracias a todas las personas que hicieron posible este encuentro tan enriquecedor, gracias por vuestra generosidad al compartir con todos, y muchísimas gracias al equipo del CEIP Rectora Adelaida de la Calle por permitirnos un tiempo y un espacio para disfrutar del verbo COMPARTIR.

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