Comenzamos la tarde con olor a café, a expectativas y a
curiosidad. Los asistentes van entrando poco a poco en un espacio común, al
igual que en las mejores familias la cocina/comedor es el punto de reunión con
una sobremesa con muchas ganas de compartir.
Isa, Gema y Flor comienzan a desvelarnos los entresijos de
Pinolivo: un AMPA que desempeña una gran labor (han recibido un premio
Autonómico), un Equipo Directivo que apuesta por la innovación y una idea muy
clara que nos transmite Gema “El colegio lo construyen las personas que están
dentro”.
Pinolivo no siempre ha sido como lo conocemos hoy, ha tenido
un proceso de transformación que lo han vivido en paralelo los docentes y los
espacios del centro. En ese trayecto han podido experimentar el recorrido por
donde hay que pasar para poder evolucionar y cómo la formación ha sustentado el
cambio para poder dejar de lado el material de las editoriales convencionales
para dar paso a ABP, al trabajo emocional de la comunidad educativa y a los
espacios compartidos en las aulas de 3, 4 y 5 años como los tres pilares
fundamentales de este centro. Todo ello conectado a través de la documentación
pedagógica que consigue que las paredes hablen y que la presencia de los niños
permanezca en el centro. Equilibrarlo todo para que la coherencia sea
el eje del centro no es tarea fácil y ellas nos señalan que continuamente
buscan la máxima coherencia en las propuestas que desarrollan en el día a día.
Sin perder de vista que “la escuela pertenece a los niños y
forma parte de los niños” como nos recuerda Isa, revisan continuamente su
práctica y nos cuentan lo importante que es el proceso de la metacognición para
avanzar.
Dentro de las formaciones que han realizado y que quieren
destacarnos reseñan la inteligencia emocional por la importancia de aprender el
tratamiento del conflicto y la socialización. Para ver la infancia desde otro
punto de vista gracias a la documentación y al detalle primordial que es
ponerse a la altura del niño. “70 cm son un abismo” recoge Isa. Y es que para
poner en marcha el mecanismo de un centro como éste, la formación continua del
equipo docente del centro así como la conexión que cada persona es capaz de realizar
entre el pensamiento práctico y el teórico hace que puedan compartir, debatir,
reflexionar y avanzar en el proyecto del centro.
Para empezar a caminar sobre ese tema nos recomiendan seguir
a Roberto Aguado y a Macarena Soto.
El niño y sus necesidades van cambiando y con él el material
que debe dar respuesta a sus inquietudes. Claro está que una organización de espacios
compartidos, como en cualquier otra forma organizativa del aula, se necesitan
normas y limites vividos desde la libertad no desde el
libertinaje o ponerlos desde una
libertad con responsabilidad . Unas normas donde se respeta tu interés personal
y los intereses del grupo, donde debes recoger un material cuando hayas dejado
de involucrarte con él.
Antes de pasar a las aulas para vivenciar esos espacios
privados donde discurren las vidas de los peques, observamos algunas de las
documentaciones que hay en los pasillos, esas paredes que nos recuerdan que la
documentación reivindica la infancia dentro de la escuela. Y sale el nombre de
Alfredo Hoyuelos, referente en documentación en nuestro país.
Los módulos contienen 3 aulas de grupo (3, 4 Y 5 AÑOS) más
un espacio de pequeño grupo, todo
conectado con un pequeño recibidor que nada más entrar invita a meterse en una
piscina de telas.
En el aula del grupo de referencia de 3 años observamos el
triángulo de espejos, la tabla Pikler y materiales naturales: serrín en la mesa
de manipulación, plantas en la zona de juego simbólico, elementos traídos por
los niños (piñas, hojas, piedras, etc.) y muchos detalles que hacen que el
espacio hable y nos cuente cómo interaccionan los niños allí, cómo son las
relaciones cuando se mezclan las tres clases y las tres edades y surgen los
verdaderos intercambios de aprendizaje, en la belleza de lo cotidiano.
En el aula de referencia del grupo de 4 años vemos otra vez
que la pizarra grande, tosca y fría ha pasado a ser un papel adhesivo en la
pared, donde ofrece otras opciones y otras alturas para explorar. La mesa de luz goza de total intimidad y
oscuridad gracias a la cámara oscura creada con telas que le da otras opciones
a este recurso. Y los espejos a diversas
alturas, cerca de ciertos materiales, amplían posibilidades y visiones. Los
espacios exteriores también nos hablan y en la terraza de 4 años encontramos el
arenero, una cómoda hamaca y la amplitud de poder ver otros espacios del
centro, dejando atrás las paredes del aula y conectar con el mundo exterior.
En el aula de referencia de 5 años nos espera una máquina de
escribir junto a una zona de biblioteca cuidada tanto en la selección de libros
como en la presentación de los materiales que encontramos en ella. En esta aula
la mesa de luz ha dado otro giro para convertirse en una mesa de
experimentación con arena, harina, etc. La mesa de barro, los caballetes, las
construcciones, etc. Y el espacio exterior con las paredes musicales y el
escenario, donde los niños encuentran el espacio ideal para continuar con el
movimiento sin interrumpir a los compañeros que están dentro del aula.
Hay unas constantes en las aulas y son los materiales que
invitan a tocar y experimentar y la madera. La cuidada estética y los
materiales polivalentes que ofrecen diversas posibilidades.
Tras unos minutos de observación libre por las aulas,
retomamos el grupo en el punto de partida y comienza el intercambio de dudas,
inquietudes por ambas partes. Algunos detalles para recordar:
- Si ofreces los espacios abiertos en periodos breves de tiempo, por ejemplo una vez a la semana, habrá más movimiento y ansiedad por llegar al material deseado, pero cuando es una constante, los niños saben que pueden acceder a ello en otro momento, que hay más días para disfrutarlos…es entonces cuando aparece la autorregulación, la paciencia, la espera, el compartir.
- Una herramienta muy útil son los relojes de arena, poder medir el tiempo y regular el uso por turnos de tiempo hacen que los materiales nuevos lleguen a todos.
- La evaluación del alumnado se realiza entre el equipo, los informes de los niños son elaborados y revisados por las compañeras que comparten esos espacios con ellos todos los días, apoyado en las rúbricas y registros de observación consiguen hacer un análisis del recorrido vivido por el niño, así como registrar el momento en el que se encuentran.
Terminamos la sesión de esta tarde, este ratito de café
compartido entre docentes, con muchas ideas en la cabeza, agradeciendo la generosidad al Equipo de Pinolivo por abrirnos sus puertas y sabiendo que
nuestra visita también les ha aportado,
dejando una huella de nuestro paso por la escuela.
MUCHAS GRACIAS
POR TODO PINOLIVO
Me encanta!! Enhorabuena a las compañeras de Pinolivo por su proyecto lleno de creatividad pedagógica y respeto por la infancia y a Equilibrio Compartido por su compromiso en ir creando en Málaga esa red que tanto necesitamos.
ResponderEliminarSentí muchísimo no acudir, la próxima no me la pierdo!
Esperamos que con la narrativa y las fotos te puedas hacer una idea del encuentro. Nosotros también sentimos no poder contar con tu experiencia. Un abrazo y hasta muy pronto
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